En plena recesión, el PP ha ganado al PSOE, pero no le ha barrido. Los dos escaños y 3.75 puntos que el PP ha sacado al PSOE en los comicios europeos celebrados ayer son “un aviso” para el Gobierno, pero no una sentencia definitiva. Es, a grosso modo, lo que dice el diario El País, que considera el resultado una mezcla de la baja movilización de la izquierda y del voto de castigo de la derecha. Según este periódico, el resultado tampoco permite al líder de la oposición, Mariano Rajoy, echar cohetes.
Y es que no se podía pedir un resultado mejor dado la que está cayendo. Pues con los millones de parados mirando a las urnas, con los conservadores remontando en toda Europa, con las encuestas negando posibilidades a los gobiernos de muchos países, los resultados socialistas españoles no son malos. Pero tampoco son buenos, buenos son cuando se gana o se remontan datos anteriores. Pero estamos ante un caso de triunfo que puede confundir a los triunfadores.
Lo que no se entiende es que el PP no gane por unos diez puntos de diferencia. Lo que no se entiende es que no se castigue al gobierno si es que había que castigarlo. Porque 2 diputados de ventaja es muy poca cosa.
Hay que entender que es un triunfo de ellos, pero hay que felicitar al PSOE. Cuando se repasen los los datos de la marea conservadora y euroescéptica que van a reflejar los escaños del nuevo parlamento Europeo. España, los socialistas españoles, vamos a quedar en muy buen lugar. Seguramente los primeros.
Pero lo más importante es que en el PP no va a haber ni un movimiento para sustituir a Mariano Rajoy. Rajoy va a seguir arrastrando trajes y espionajes. Rajoy va a tener que aguantar presiones de su extrema derecha con cara de alegría y hasta de euforia. Rajoy igual se va a creer que estas elecciones son igual que las internas.
Cuando las gentes saben que su voto no se traduce en poder, votan de una manera. Cuando los ciudadanos saben que su voto significa poder concreto, lo hacen de otra. En España suelen ser votaciones parecidas, pero no iguales.
Sólo a de Jiménez Losantos le ha molestado este triunfo mínimo del PP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario