lunes, 15 de septiembre de 2008

Para Don Abelardo Gálvez Moreno, Alcalde de San Pedro de Antonio González Cabrera, Ex Alcalde de San Pedro

Señor Alcalde:

Permíteme comenzar esta carta de forma respetuosa y esclarecedora, porque quiero dejar sentado desde el principio de la misma, que para mí, el Alcalde de San Pedro electo democráticamente eres tú.
Me veo en la obligación de dirigirte esta carta y a darle la misma difusión que ese Ayuntamiento ha dado a tu reciente Informe de Gobierno en el que me citas directamente, porque no quiero que ni tú ni ningún vecino piense que con mi silencio otorgo veracidad a su contenido. Por la forma en que lo redactas parece que yo soy el responsable del gobierno municipal y que tú ejerces la oposición, cuando por voluntad de los vecinos el Alcalde eres tú, y yo, por voluntad propia, no soy ni tan siquiera miembro del Grupo de la Oposición, por lo que creo que en tu informe me otorgas una importancia que en este momento ni merezco ni tengo. Además por respeto a las personas y a la institución, debo recordarte que no fue a mí a quien relevaste en la Alcaldía, sino a Don Luis Sancha, Alcalde electo tan democráticamente como tú lo eres ahora.

No pretendo darte consejos, porque está claro que tú no los necesitas, pero quisiera hacerte unas reflexiones como alguien que tiene algunos años más que tú, y que no te estorbaran. Hace casi treinta años decidí que merecía la pena trabajar por el progreso de nuestro pueblo y me presente a las elecciones municipales, lo mismo que lo hiciste tú recientemente, y según afirmas, con el mismo objetivo que lo hice yo. Eran otros tiempos mucho más difíciles que los de hoy, y te puedo garantizar que si tú tuviste ilusión en trabajar por San Pedro en 2007, yo he tenido tanta o más que tú, desde 1983. También me considero un privilegiado al haber podido ejercer otros cargos de responsabilidad pública, por cierto nunca retribuidos, que me han aportado experiencia política y me permitieron defender mis ideas en distintos foros y en diferentes ámbitos.

Esos años, me han hecho aprender muchas cosas, y algunas deseo compartirlas contigo. Por ejemplo, que cuando llegas a la Alcaldía, te llueven presiones de todos lados, algunas hasta de tus propias filas, pretendiendo convertir el triunfo electoral en un triunfo particular de ellos. Desde el interés personal, al social pasando por el económico, algunos aprovechan para intentar convertir tu triunfo electoral en el instrumento para resolver sus asuntos personales con otros.
Otra es que las Instituciones están por encima de los partidos, y no se las puede utilizar en la disputa entre partidos, porque siempre pierde la Institución. Una tercera, y no menos importante, es que no se puede entrar a todos los capotes que te lanza la oposición. Otra es que hay que ser humilde, y que un alcalde no puede ser ni soberbio, ni prepotente. Y una quinta, que no se puede caer en la contradicción, y esa es muy difícil de cumplir.

Yo ni cedí a esas presiones, ni utilice la institución en la disputa de partidos, y no entré al trapo por mucho que el PP, tu partido ahora, lo intentó. Además nadie puede decir que hice ostentación de mi cargo, y te aseguro que procuré no contradecirme. Quizá por eso conseguí renovar la Alcaldía en tres ocasiones más.
No tengo pruebas de que tú estés cediendo a presiones de gente de tu partido, por eso no lo afirmo. Pero te puedo asegurar por experiencia, que has cometido un error utilizando al Ayuntamiento para responder al Boletín del PSOE; otro error mucho mayor al entrar al trapo de mi partido; y otro error mostrándote falto de humildad en tu tono, como lo haces en tu informe.

Además te contradices: afirmas que no entras al trapo de la oposición y a la vez le dedicas diecinueve páginas de respuesta; afirmas querer un pueblo unido, y con tu Informe añades leña a las cenizas; afirmas ser el Alcalde de todos y calificas de borregos a la mitad de nuestro pueblo que me hizo caso y votó socialista; afirmas estar preocupado porque nuestro boletín divide, y emites un informe que divide aún más. Como verás, caes en una contradicción tras otra, y eso es un error más.

Piensa un poco, solo desde la inexperiencia se puede creer que en los cuatro años para los que se te elige Alcalde, la oposición no te iba a decir nada. Date cuenta que no solo te han respetado los primeros cien días de gobierno, sino que han esperado todo un año para ver como actuabas, antes de realizar ninguna crítica a tu gestión. A mi no se me respeto ni una semana. El Boletín que ha provocado tu airada reacción, solo decía que no estás cumpliendo lo que prometiste en tu toma de posesión. Tu respuesta ha sido desproporcionada y además repleta de tergiversaciones y manipulaciones de hechos y datos. Perdona que te lo diga, pero creo que usas un lenguaje impropio de la Institución desde la que emites el informe, y más propio en la redacción del panfleto propagandista de un partido. Piensa cuantos informes habría tenido que hacer yo en quince años en los que por tu partido se me ha difamado, calumniado, se ha intentado desprestigiarme profesionalmente y hasta se me ha acusado de enriquecimiento ilícito.

Me causa extrañeza que al igual que me llamaste para tomar café y comunicarme que te presentabas a la Alcaldía, y donde hablamos de en que situación estaban algunos asuntos de los que hablas en tu informe, no hayas podido llamarme y gustosamente te hubiese aclarado cada uno de los asuntos en los que piensas que no he actuado correctamente. Y lo mismo podrías haber hecho con mi sucesor en la Alcaldía, Don Luis Sancha, a quien curiosamente si le puedes llamar para ofertarle el Bar de la Piscina (eso es dudosamente legal, por si no lo sabes), y después no le puedes consultar tus dudas sobre lo acontecido durante su mandato en el ultimo año. Con seguridad te hubiera sido más fácil así, y nadie podría reprocharte, como si puedo hacerlo ahora, que no hayas tratado de aclarar las cosas antes de hacer un Informe alarmista. Desde luego, hubiera sido más elegante por tu parte que lo hubieras hecho así, y no de la forma en que has actuado, muy poco acorde con la actitud que corresponde tener a quien dice querer ser un Alcalde para todos y todas.

Pero no se aprende todo eso en un año, es difícil no pecar de novato en estas cosas, y para mí también lo fue. Ahora tú tienes la oportunidad de aprenderlo en los años venideros, aprovéchala. Muchas cosas te ocurrirán, justa o injustamente, y si no me crees porque no te merezco confianza, consúltale a mi antecesor en la Alcaldía Don José Montejano que estoy seguro que sabe perfectamente de lo que te hablo.
Es lógico que defiendas tus proyectos, pero no tienes que hacerlo tirando por tierra lo que hizo la anterior Corporación, porque debes pensar que se recoge lo que se siembra y esta semilla es mala. Esto también es un signo de inexperiencia, porque en un Ayuntamiento solo sirve mirar para adelante. Si nosotros hubiésemos perdido el tiempo en mirar lo hecho por mi antecesor, no se habrían podido hacer tantas cosas como hicimos en nuestros dieciséis años de gobierno municipal.

Llevas razón al decir que nosotros no hemos logrado poner en marcha el polígono industrial, pero sabes que mientes al decir que no hicimos nada. Compartirás conmigo que solo puede errar el que intenta hacer algo, y si te documentas bien, verás que lo intentamos y que las razones por las que no se ha puesto en marcha, nada tienen que ver con las que expones en tu informe y que serán las mismas que te tocará solventar a ti. A pesar de tú mal estilo al exponer este asunto deseo, por el bien de San Pedro, que tú lo consigas. Pero date prisa en hacerlo, o lo hará el siguiente Alcalde, que puedes ser tú, o no. Ya sabes que eso depende de los votantes y no de los candidatos.

Tampoco puedes afirmar que estamos en contra de que se realice un Plan de Ordenación Municipal (POM), porque puedes comprobar que estaba en nuestro programa electoral de 2007. Lo que no nos gusta es el modelo de POM que planteas porque solo favorece a unos pocos. Pero antes si que era nuestra responsabilidad ponerlo en marcha, ahora es tuya, así que cumple tu compromiso que para eso lo has adquirido.
Y no pienses que te estoy pidiendo pruebas de lo que afirmas. Eso no me corresponde a mí, sino al Grupo Socialista del Ayuntamiento, que para tranquilidad de todos los vecinos, como no podía ser menos, te hará que aclarares cada uno de los puntos de tu informe.

Es lógico que te sientas orgulloso de lo que consigas hacer en tu mandato, como yo me siento orgulloso de lo que he hecho en mis quince años. Pero no te quejes si a ti te toca reparar la piscina, porque a nosotros nos toco hacerla; si tienes que arreglar el Campo de futbol, a nosotros nos toco hacerlo; si tienes que arreglar el Pabellón Cubierto, a nosotros nos tocó hacerlo; si te toca mejorar las Fiestas, a nosotros nos toco pasar de una verbena en el patio del Ayuntamiento a tener unas fiestas nuevas y las mejores de los alrededores; si a ti te toca tapar grietas de los depósitos nosotros tuvimos que hacerlos; si tienes que cambiar las farolas, nosotros tuvimos que poner alumbrado en todo el pueblo; si debes arreglar los caminos que quedaban por arreglar, a nosotros nos tocó arreglar los que estaban mal, que eran todos; si te toca arreglar baches de las calles, a nosotros nos toco pavimentarlas por primera vez; si tienes que construir nichos en el cementerio, a nosotros nos tocó convertir en cementerio cuatro paredes llenas de hierba y sin aseos. Y podría hacerte una lista interminable de cosas que los vecinos saben que hemos hecho, y que tu tendrás que conservar y mejorar si te es posible.

A cada uno le ha tocado una parte de la historia de nuestro pueblo. Cuando uno es cargo público, lo es a las duras y a las maduras, y si a alguien no le parece bien lo que haces, tendrás que soportar sus críticas sean justas o no, como hicimos tus predecesores, y tú no puedes quejarte. Cumple como Alcalde, como cumplimos los anteriores.
Pero debo reprocharte la manipulación que realizas con las facturas pendientes de pago y de lo que llamas en tu informe "estado de cuentas", y te explico el porqué de mi reproche.

Un Alcalde no puede realizar la "cuenta de la vieja" como tú haces, porque eso no es serio. Eso es más propio de quien ejerce la oposición, y vuelvo a repetirte que ahora gobiernas tú. Tienes que ser mas honesto en este asunto y no omitir en un informe económico algunos detalles imprescindibles para que sea veraz. Entre otras cosas explica cuanto tenía el Ayuntamiento pendiente de cobro en esa fecha; explica que los presupuestos se liquidan cada año y que significa eso; explica también que las pólizas de tesorería se suscriben a principio de año y se cancelan a finales; explica que los prestamos si son a 20 años se cuenta lo que se paga al año y no el total del préstamo; explica que las facturas llegan cuando tienen entrada en el Ayuntamiento y no cuando tienen fecha de emisión. Y sobre todo explica, que las facturas abonadas, lo han sido con los fondos municipales que dejamos pendientes de cobro y no con fondos que tú has conseguido, ni que hayas puesto de tu bolsillo.

El problema que tiene tu actuación en ese informe, es que, a la vez que intentas dañar la imagen de las personas con responsabilidad anterior a ti, también dañas a las instituciones, e incluso te permites citar a empresas y personas ajenas a las disputas políticas de tu Corporación, lo que creo es excederte. Y como yo no estoy dispuesto a ser la victima de tus errores, ni a que eches por tierra mi gestión en el Ayuntamiento, te animo a que ante la menor duda que tengas, tanto económica como administrativa, respecto a mi, no pierdas el tiempo con vagas amenazas veladas en un Informe, sino que lo pongas en conocimiento de la Fiscalía anticorrupción que para eso existe. De esta forma, yo podría defender mi gestión y tú te quedarías tranquilo y, de paso, también podrías hacer que quien siempre actuó como parte contraria en esos pleitos del Ayuntamiento que citas, ahora pudiera por fin ostentar la defensa del Ayuntamiento. Ponte en mi lugar de ex alcalde, y piensa que será el mismo en el que tú estarás dentro de unos años y entenderás porque te digo esto.
Por eso te animo a que actúes, y a que no sigas ni teniendo, ni sembrando dudas sobre nada.

Te aclaro también que milito en un partido político, como tú en otro. Y que por elección soy su Secretario General. Que el PSOE junto a JJSS emiten un Boletín, cuyo contenido refleja la opinión de esas Organizaciones y de sus militantes, no de una persona, porque no son artículos de opinión. Es exactamente igual que ocurre con los editoriales de los boletines de tu partido en toda España, que los firma el partido. Por lo tanto, no me atribuyas la autoría de un boletín en el que solo soy una voz más de entre muchas. Y por cierto, ya que hablamos de publicaciones, tal vez ayudaría a que las relaciones funcionen mejor, que le retires el papel y la pluma a los nuevos poetas de tu partido, a quienes espero que no consideres parte de ese patrimonio cultural de San Pedro que tanto te preocupa, porque como persona de buen gusto que eres, estarás de acuerdo conmigo en que son bastante chabacanos e impropios de un partido en democracia, y no merecen ser comparados con el puente la Madre o el lavadero.

Intento ayudar a que los nuevos Concejales Socialistas aprendan el funcionamiento municipal y les transmito lo que yo he aprendido durante estos años, para que cumplan correctamente su tarea de oposición. No somos una secta con un líder, como intentas hacer creer a nuestros vecinos. Solo son unos jóvenes socialistas que quieren aprender más cada día, para que nuestro pueblo mejore. Por lo tanto, no los ningunees, que eso no lo hace un buen Alcalde. El tiempo dirá si cumplen su tarea o no, pero con tu informe van a aprender mucho, porque les has puesto los ejercicios de prácticas para que completen su formación, por si no te has dado cuenta.

Y término pidiéndote, que por favor me mantengas al margen de tus informes municipales. Date cuenta que en San Pedro nos conocemos todos y que llevo aquí casi treinta años como medico, veinticuatro en el Ayuntamiento (de ellos más de quince como Alcalde). En ese tiempo me he permitido dormir todas las noches con la conciencia tranquila, antes y después de tu informe. Yo no tengo que demostrar ahora nada a nadie, y solo puedo mostrar mi agradecimiento a los vecinos que me dieron su confianza cuatro mandatos permitiéndome ser con orgullo su Alcalde. Son mis sucesores los que tienen que demostrarles a los vecinos que son dignos de ocupar el cargo.
Y, aunque por tu informe de Gobierno, parece que no te has dado cuenta todavía, me reitero en el comienzo de esta carta, volviendo a repetirte que el Alcalde eres tú y no yo. Gobierna y que tengas suerte en tu gestión.

Atentamente.
Antonio González Cabrera.

No hay comentarios: