viernes, 8 de mayo de 2009

La número dos del PP olvidó declarar 27.000 euros, un tercio de sus ingresos.



María Dolores de Cospedal en septiembre de 2007 y en la obligada declaración de bienes que tienen que presentar los diputados en las Cortes regionales, aseguró que sus ingresos anuales eran de 62.809 euros, pero 7 meses después rectificó para elevarlos hasta 89.616, ya que faltaban varios extras procedentes del Senado. Una diferencia de casi 27.000 euros.
La razón del desfase es que faltaban varios extras procedentes del Senado, en concreto por los el concepto de “indemnización por provincia” (24.650 euros), los gastos en móvil (1.349 euros) y por comunicaciones informáticas (675 euros).
Estos ingresos extras no están sujetos a tributación pero sí deben ser declarados a las Cortes regionales. Cospedal recibiría asimismo del Senado una aportación de 3.500 euros a su plan de pensiones. Los ingresos de la líder de la oposición manchega procedían en su mayor parte de su condición de senadora, lo que también le reporta un plus procedente de su grupo popular, y también cobra como abogada del Estado en excedencia (casi 3.000 euros anuales) y como diputada regional. Sus ingresos como secretaria general del PP no figuran en esa declaración de 2007, ya que asumió ese cargo en el junio del año siguiente.
El reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha advierte en su artículo 22 de que “la ocultación o falsedad de datos relevantes por su importancia económica o social” en la declaración de bienes puede ser sancionada con la “pérdida de la condición de diputado”.
El grupo socialista regional no ha evaluado si presentará una denuncia a la Mesa de las Cortes, el organismo encargado de sancionar las irregularidades en las declaraciones, si bien el secretario de organización del PSOE castellano-manchego, José Manuel Caballero, ha exigido a Cospedal que “explique” la razón de que no incluyera inicialmente todos sus ingresos. “Es elocuente que Cospedal haya obviado declarar un tercio de su sueldo a las Cortes de Castilla-La Mancha”, apuntó Caballero.

No hay comentarios: